Skip navigation

Ya son un buen puñado de años desde que entré en el mundo de la informática.

El primer contacto lo tuve en los 80 , cuando un ZX Spectrum+ cayó entre mis manos: recuerdo con cariño cómo pude empezar a ‘trabajar’ con él de hurtadillas gracias al Manual del Usuario/Guía para el empleo, que hasta un niño podía entender.

Así aprendí a programar en BASIC, siguiendo los ejemplos  que venían incluidos en las páginas del manual. Gracias a revistas que traían código, artículos y ‘pokes’ como MicroHobby, el Spectrum gozó de una buena salud durante sus mejores años.

Más adelante,  en el colegio tuve la ocasión de experimentar con un ordenador MSX  para aprender un poco de programación: hablamos del famoso programa MSX-Logo que todavía se usa a nivel educativo en algunos rincones del mundo. Si no recuerdo mal, se trataba de un modelo de Philips, el MSX Philips VG8020

Recuerdo también con adolescente estupefacción cómo funcionaba Windows 1.0 en un Amstrad PC1512 con un monitor CGA. No le dí mucho valor, la verdad. Era la época de MS-Dos, IBM-Dos, PC-Tools, Wordperfect 5.1, PrintMaster, NewsMaster…y el King Quest entre otros muchos, claro!

Luego ya pasamos a otros modelos en casa (386,486…), y en la universidad tuve la oportunidad de participar en una pequeña red que se extendía por el campus de la Universidad de Barcelona. Era una red de Novell Netware basada en IPX/SPX, donde habían aulas por doquier con equipos IBM PS/2 modelo 50, con arquitectura Intel 286.

Estaban un poco trasnochados, pero eran lo suficientemente potentes para arrancar una versión de Dos (¿DR-DOS/IBM-DOS/MS-DOS?) junto con el cliente de Novell Netware 3.12 para interconectarlos en la red, una red con topología en estrella y que usaba el protocolo IPX/SPX sobre BNC. Teníamos acceso a nuestra propia cuenta de correo (a través del software Pegasus Mail) , una herramienta de mensajería instantánea para hablar con estudiantes de otros edificios/equipos, así como acceso a una especie de BBS/Usenet. Cabe decir que era una manera muy interesante de conocer gente (y en especial a chicas de otras facultades, como las de filología :-D).

Poco más adelante se puso de moda internet en España, que finalmente pudo entrar en los hogares.  Son los tiempos de Infovía, los módems, el ICQ y la navegación por internet con Window3.11/95, Internet Explorer y Netscape Communicator. En la universidad se fueron modernizando las aulas: perdimos ese fantástico modelo que nos permitió comunicarnos entre estudiantes para reconectarnos directamente a un internet sin límites ni fronteras. En esa época podías ver a muchos estudiantes conectándose por telnet a servidores MUD (Medina MUD – o el chat de Nescafib), varios de los cuales estaban instalados en la FIB, la facultad de Informática de la UPC.

Estuve unos años estudiando en la facultad de Geología , y al cabo de varios años me dí cuenta de que mi área favorita estuvo siempre al lado de la tecnología. En 1999 cambié, me puse a pelar codos en el mundo de la Informática de Sistemas y tiré hacia adelante. Tal como escribo estas líneas, sigo estudiando poco a poco la Ingeniería a través de la UOC.

Y desde entonces sigo en ello, de forma incansable: con alevosía y sobre todo con nocturnidad; tal como dicta la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *